¿Alguna vez has oído hablar del SEO negativo o SEO negativo ? Seguro que has oído hablar con frecuencia del SEO (Search Engine Optimization) que es la técnica con la que puedes posicionarte en las SERP .
En términos generales, es una técnica que implementan los piratas informáticos de SEO para hundir los sitios de los competidores, creando así su descenso dentro del SERP. Debe monitorear su sitio web de manera constante y efectiva para estar siempre al tanto de lo que sucede dentro de él. Hoy te explicaré exactamente qué es el SEO negativo , cómo reconocerlo y combatirlo.
Si te apasiona el mundo digital y quieres saber cómo convertirte en un profesional, te sugiero que te matricules en el Curso de Especialista en SEO para adquirir las competencias necesarias para ejercer una de las profesiones más demandadas en estos momentos en el mercado laboral digital.
¿Qué es el SEO negativo?
Como explicamos brevemente anteriormente, el SEO negativo es una técnica mediante la cual los piratas informáticos de SEO eliminan los sitios de la competencia y socavan su posición en los motores de búsqueda. Esta técnica es obviamente un SEO ilegal y está penada por la ley , pero esto ciertamente no desalienta a quienes la usan.
Al igual que con el “SEO positivo”, hay dos tipos de SEO negativo , en el sitio y fuera del sitio .
Técnicas de SEO negativo fuera del sitio
Off-site es la técnica de SEO negativo más utilizada y también llamada sombrero negro . Consiste en bombardear el sitio cuyo posicionamiento se quiere empeorar con enlaces desde sitios de escaso valor , o no target o spam.
De esta forma Google pensará que el sitio en cuestión está intentando crecer de forma incorrecta comprando enlaces y lo penalizará.
Técnicas negativas de SEO en el sitio
El SEO negativo también puede derivar de acciones voluntarias , que pueden ser:
Texto o enlaces ocultos
Un ejemplo podría ser escribir una página o un artículo con el mismo color que el fondo del sitio , haciéndolo así ilegible para el usuario.
Otro ejemplo es llenar el texto que estás escribiendo con demasiadas palabras clave , dificultando la lectura para el usuario, esta era una técnica que hasta hace poco era gratificante para la optimización de motores de búsqueda, pero ahora penaliza mucho y parece spam.
Inserción de virus, malware o spam
En este caso el objetivo es socavar la seguridad del sitio . A los ojos de Google es muy importante que un sitio web sea seguro y que la experiencia del usuario sea positiva. Si se da cuenta de que un sitio no lo garantiza, lo penalizará automáticamente.
Seguramente para llevar a cabo técnicas de SEO negativo en el sitio necesitas tener conocimientos mínimos de informática, pero lo realmente preocupante es que el SEO fuera del sitio realmente puede ser practicado por cualquier persona , por lo que debes tener mucho cuidado y monitorear constantemente tu sitio.
Cómo luchar contra el SEO negativo
Afortunadamente, hay varias acciones que puede tomar para contrarrestar el SEO negativo . Seguramente lo primero que hay que hacer es elegir siempre contraseñas que sean muy difíciles de interceptar, hosting que te garantice cierta seguridad y un CMS seguro. Otra cosa clave que debe hacer es monitorear constantemente su sitio a través de Google Analytics y Search Console .
Específicamente en Search Console, puede verificar si su sitio tiene algún problema de seguridad. Simplemente vaya a la sección » seguridad y acciones manuales » y podrá ver allí si su sitio ha sido objeto de un ataque de pirateo o si se han realizado acciones manuales en el sitio que podrían empeorar su posicionamiento.
¿Cuáles son las mejores herramientas?
Disavow link : a través de esta herramienta gratuita de Google, puedes desvincular uno o más enlaces que hacen referencia a tu sitio si parecen provenir de sitios sospechosos, de esta forma el buscador sabrá que no tendrá que tenerlos en cuenta al escanear Tú sitio.
Majestic : esta herramienta no es gratuita. el costo comienza en alrededor de £ 39, pero la inversión bien vale la pena. Es un servidor extremadamente poderoso y tiene una base de datos de enlaces gigantesca, la más grande del mundo. Te será muy útil escanear los enlaces que apuntan a tu sitio e interceptar los sospechosos.
SEOzoom : Esta es una plataforma realmente completa, te permite comprobar el progreso general del sitio monitoreando el posicionamiento de páginas y palabras clave y analizando los backlinks .