MENU

La figura del Refugiado y la crisis humanitaria en...

Lo que le espera a Falabella en México tras...

26 de abril de 2016

¿Por qué en Rusia ven con buenos ojos un triunfo de Keiko Fujimori en el Perú?

Perú reactivó su cooperación con Moscú tras la elección de Humala. Así se concretaron una serie de nuevos proyectos económicos. Por ejemplo: el fabricante de camiones Kamaz comenzó la producción de autobuses en el Perú.

El expresidente Alberto Fujimori no solo es recordado por sus reformas económicas en los años 90 sino también por sus ataques a la prensa independiente y la persecución de la oposición con la ayuda de los servicios especiales. Este hecho resulta clave para comprender el reciente éxito electoral de Keiko Fuijimori. Los expertos rusos consultados creen que en Perú hay gente que desea que haya una “mano dura” rigiendo el país. Vladímir Davídov, director del Instituto de América Latina de la Academia Rusa de las Ciencias, es de la opinión de que Keiko Fujimori capitaliza el deseo de Perú de contar con un mandatario que “tenga mano dura, ponga fin la corrupción, a los abusos y a la situación de criminalidad en el país”.

¿Qué efecto tendrá esta victoria en la política exterior, y concretamente en las relaciones con Rusia? El país es uno de los principales socios de Rusia en América Latina y poco antes de la elección Vladímir Putin y Ollanta Humala mantuvieron una conversación telefónica. Subrayaron que el comercio entre ambos países había aumentado en un 40%, a pesar de las tendencias negativas de la economía global.

Perú reactivo su cooperación con Moscú tras la elección de Humala. Se concretaron una serie de nuevos proyectos económicos: el fabricante de camiones Kamaz comenzó la producción de autobuses en Perú, la firma de automóviles Avtovaz comenzó a exportar al país y el país andino lanzó el Chaski 1, su primer satélite, desde el cosmódromo de Baikonur gracias a la asistencia de especialistas rusos.

Además, se han firmado contratos para modernizar la tecnología militar. Se espera que el país andino reciba misiles guiados antitanque así como helicópteros de ataque. A principios de año Rusia completó la entrega del contrato suscrito en 2013, según el cual se comprometía a suministras 24 helicópteros Mi-171 a cambio de 528 millones de dólares.

Según la periodista militar Tatiana Rusakova, Rusia y Perú tienen una sólida relación en este ámbito. Además del suministro de tecnología, los países trabajan para desarrollar empresas conjuntas. En este sentido, este año se espera abrir un centro de producción y mantenimiento de helicópteros.

El presidente peruano Ollanta Humala, conversa con su par ruso, Vladimir Putin

El presidente peruano Ollanta Humala, conversa con su par ruso, Vladimir Putin

El Futuro de las relaciones ruso-peruanas

La victoria de Keiko Fujimori no implica necesariamente un deterioro de las relaciones ruso-peruanas. Por el contrario, el giro hacia los EE UU es seguro si Pedro Pablo Kuczinski, antiguo empleado del Banco Mundial, accede a la presidencia.

Los cambios políticos que están teniendo lugar en América Latina son motivo de preocupación tanto para las empresas como para los políticos rusos. Si los países de la región giran hacia EE UU, se debilitarán los vínculos con Rusia, lo que afectará a las relaciones económicas bilaterales.

Por ejemplo, la reciente decisión de Caracas de reconsiderar un contrato petrólifero de Rosneft de 500 millones de dólares es motivo de preocupación para Moscú. El cambio de poder en Argentina tampoco se ve como algo positivo por los analistas rusos. Cristina Kirchner se acercó a Rusia y el derechista Mauricio Macri hasta ahora no dado muestras para ser especialmente optimista.

Moscú se ha acostumbrado a aceptar o rechazar un líder según su tendencia política.

“Si llegan al poder los liberales apoyados por los EE UU, abrirán sus países a las corporaciones estadounidenses y habrá una vuelta atrás al periodo colonial y nadie en América Latina está de acuerdo con eso”, considera Andréi Manoilo, de la Universidad Estatal de Moscú.

Aunque al mismo tiempo, en muchas ocasiones las preocupaciones de los expertos y políticos rusos respecto a América Latina se basan en simplificaciones. Las élites políticas de los países cambian según los ciclos políticos y eso no significa necesariamente que las relaciones económicas y políticas de Rusia en la región estén amenazadas a largo plazo.

Para Rusia es importante abandonar los modelos ideológicos y ofrecer  a los países latinoamericanos un modelo eficiente y competitivo de cooperación política y comercial. Perú podría convertirse es un ejemplo de pragmatismo que funciona independientemente de quién esté en el poder.

[Russia Beyond the Headline]

Tags: , , , , , ,