MENU

Infografía: Balas, cocaína y tequila, el horror en México

México elige y estos son sus candidatos

22 de febrero de 2018

Para 2021, Santa Fe alcanzará los 3 muertos por día en siniestros viales

Por Nabih Yussef y Matías Beccacece

Cada año 1,3 millones de personas mueren a raíz de un accidente de tránsito, entre los cuales más de la mitad de los fallecidos son peatones. Esto ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a considerar los siniestros viales como un problema de salud pública. Según previsiones realizadas por la OMS, los costos de atención médica y pérdida de productividad para los países, representaría en torno del 3% del Producto Bruto Interno (PBI). El problema toma peores dimensiones en los países subdesarrollados, donde se encuentra la mitad de los vehículos matriculados del planeta. Allí se ocasionan el 90% de las defunciones por accidentes de tránsito en términos totales[1]. Al menos unos 30 millones de estas personas, sufren fracturas no mortales que los dejan con distintos grados de discapacidad motriz. Si los gobiernos no atienden la problemática pronto, para el 2020 los traumatismos se convertirán en la quinta causal mundial de muerte, esto es, más de 2 millones de fallecimientos anuales.

La OMS ha advertido que se trata de muertes evitables y que, como tales, deberían ser prioridad de las políticas públicas de los países en vías de desarrollo.

Sólo en Argentina, entre el 2008 y 2016, se contabilizaron 51.414 víctimas fatales, unas 17 muertes por día, teniendo como principales víctimas a jóvenes de 25 y 34 años de edad. En la provincia de Santa Fe, el número de víctimas asciende a más 5000 víctimas, un 10% del total nacional, sin contar los datos de 2016 y 2017 que no fueron publicados. Pese a la gravedad de los datos arrojados, el ministerio de Seguridad de Santa Fe discontinuó los informes estadísticos de siniestralidad vial desde 2016. Esto impide hacer un diagnóstico de los decesos producidos, alejando a la provincia de las recomendaciones de la OMS.

Según datos de la ONG, Luchemos por la Vida, en Santa Fe se produjeron 736 víctimas fatales por siniestros viales en 2016, lo que la convierte en una de las provincias con peores indicadores de muertes en relación a su población, muy por encima de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Para el titular de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, el cumplimiento de los controles de tránsito es mucho mayor en Capital Federal que en el interior, y sostiene, “yo no veo que haya un esfuerzo para mejorar la calidad de la seguridad vial, algunos años se hicieron campañas, pero duran poco”. Consultado por los datos de la provincia de Santa Fe, Silveira explica que “Hay que evaluar qué políticas de seguridad se aplicaron, porque si te dicen que van a hacer una obra y después no lo hacen, y lo único que hacen es sacar leyes nuevas pero no cumplen las que tenemos, eso tampoco sirve” y sentencia “a los políticos no les gusta que le digan que muere gente y que ellos no hacen nada”.

A la imprudencia al volante, la falta de controles y la inversión en infraestructura vial, se suman los datos que arrojan el crecimiento exponencial del parque automotor santafesino. En sólo 7 años[2], se incorporaron en Santa Fe casi 700 mil nuevos vehículos para un total de 1.893.867 unidades. De sostenerse estos indicadores, la tasa de fallecimiento por siniestralidad podría alcanzar los 3 muertos por día para 2021[3]. Para Silveira, “esto se cambia con educación, concientización pero también mucho control, y eso no lo veo”.

Mientras el gobierno santafesino incumpla la elaboración de informes sobre víctimas fatales en el tránsito, no se podrá determinar un diagnóstico certero sobre el estado de las cosas, y Santa Fe seguirá estando en la lista negra de la OMS. Mientras tanto, la falta de controles y la tolerancia política a las infracciones viales seguirán llevando más vidas en las calles que en los delitos de muerte.

[1] Estos números se desprenden del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020, de la Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza, 2011.

[2] 2008 a 2014.

[3] Actualmente, fallecen en promedio dos personas por día en siniestros viales en la provincia de Santa Fe, hasta la publicación de los últimos datos oficiales en 2015.

[Copyright © Todos los Derechos Reservados. Licencia bajo CC BY-ND-SA]

Tags: , , , , , , ,