MENU

Argentina y África Occidental ¿nuevos aliados narco?

Dos Venezuelas: del plebiscito a la constituyente

25 de julio de 2017

Macri: globalización, discurso y distancia papal

Por Nabih Yussef

A partir de un informe publicado por World Values Survey se dieron a conocer los resultados de su última encuesta global. Con una muestra de 100 países que representan el 90% de la población mundial, la encuestadora midió la percepción de la ciudadanía internacional en función de la globalización, con el fin de determinar qué países proyectan una mirada positiva de la comunidad internacional y de sus impactos; y qué otros países, perciben como una amenaza a la dinámica internacional.

De ese informe, se desprendió que los ecuatorianos son los ciudadanos cuya pertenencia a la comunidad global es la mejor evaluada de América Latina. Un 60% de los ecuatorianos dijo sentirse con firmeza “ciudadanos del mundo”. En otro extremo del estudio, se ubicaron Uruguay, como el más escéptico; seguido de Argentina, con un 16% y 23% respectivamente. Sin embargo, la apatía de los argentinos con las oportunidades que brinda el escenario internacional, no parecen ir en el mismo sentido que la percepción del gobierno nacional.

Para el escritor de Página/12, Juan Giani esto se explica por un núcleo de valores de parte de los dirigentes de Mauricio Macri con “un posicionamiento político que los lleva a un determinado diagnóstico de la situación en la cual se encontraba Argentina cuando Macri gana las elecciones, que es la idea de una Argentina aislada de aquellas naciones como Alemania, Francia, Estados Unidos, etc.; y el vínculo de Argentina con el ‘Eje del mal’: Irán, Bolivia, Venezuela, Ecuador”.

Con relación a Venezuela, Antonio Abbatemarco se detiene en el discurso macrista y señala “al gobierno nacional le sirve polarizar para identificar un otro antropológico con el cual combatir.” Para el periodista, la militancia y dirigencia macrista sostienen en su relato “nosotros evitamos el caos que podría ser Venezuela”, en línea con el diagnóstico oficial sobre la creciente “venezuelización” que sufría el país con la administración precedente.

Cortocircuitos papales

La reciente confirmación de la visita de Francisco a Colombia prevista para el presente septiembre, puso nuevamente en foco la negativa del Vaticano para visitar Argentina. El mismo Francisco, había advertido por el canal oficial del Vaticano en español, que no podría visitar el país por “razones de agenda”, transmitiendo incertidumbre respecto de un eventual reencuentro con el país y evidenciando distancias con el gobierno del presidente Macri. “El mundo es más grande que Argentina, hay que dividirse, pero dejo en manos del Señor para que él me indique la fecha”, expresó el Sumo Pontífice.

Para Giani, hay un recato razonable del Papa. “Él es consciente que Argentina está en una fuerte polarización política y teme que en esa polarización él quede engrampado” (sic), y arriesga, “para mi Francisco no tiene ninguna simpatía con Mauricio Macri, por formación ideológica, por historia personal y por el pensamiento social de la Iglesia”.

Abbatemarco coincide y resalta “Él se entiende como Papa de toda la grey católica a nivel macro, por más que sea argentino.” Para el periodista rosarino, el PRO (y también el gobierno provincial) adscriben al liberalismo, que tienden a la secularización, algo que crea rispideces con el Vaticano.

Poco sirvieron las gestiones de Cancillería para que el Vaticano incorporara a Argentina en la agenda papal. Sin embargo, no se descarta que el Embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter, reanude gestiones para colar el nombre del país en la agenda global del Vaticano 2018, y lograr el milagro de tener a Francisco en Argentina antes de las elecciones 2019.

[Copyright © Todos los Derechos Reservados. Licencia bajo CC BY-ND-SA]

Tags: , , , , ,