MENU

La Fed postergó suba de tasas porque aún ve...

Theotonio Dos Santos: “Tenemos una oportunidad histórica”

23 de septiembre de 2015

Los bonos se desplomaron hasta 9,7% y el Merval 6% por la CNV

En una de las peores jornadas bursátiles de los últimos tiempos, los bonos dolarizados se hundieron casi 10% y el índice Merval cayó un 6% a 9.654,08 puntos debido al impacto que generó una nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a los fondos comunes de inversión a valuar sus tenencias en títulos públicos al tipo de cambio oficial.

Además, influyó en las fuertes caídas la incertidumbre sobre la economía brasileña, donde este martes el real superó los 4 por dólar, y la merma en el precio internacional del crudo.

También cobró relevancia una baja generalizada de los mercados del mundo ante el renovado temor sobre el crecimiento global – por débiles perspectivas de la economía china -, la incertidumbre sobre los planes de la Reserva Federal, y el impacto del escándalo de Volkswagen – cuyas acciones que desplomaron en dos días un 36,5% por la manipulación de emisiones contaminantes en vehículos con motor diesel.

Al comienzo de la jornada la caída del Merval fue mayor: la Bolsa llegó a caer 9,5%.

Consultada por ámbito.com, la especialista Giselle Colasurdo de la firma Bull Market dijo que las caídas registradas en la Bolsa y los bonos se debieron a que “los fondos de inversión desarmaron posiciones que están afectadas por la nueva normativa de la CNV, que les obliga a valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial, y no al precio del ´contado con liqui`”.

Esta modificación disparó las ventas de activos ya que la diferencia entre la valuación oficial -de $ 9,39 por dólar- y el “CCL” – tipo de cambio que surge de la compra en el mercado local de un activo en pesos y su porterior liquidación en dólares en el exterior- rondaba casi un 50%.

En ese marco, el Discount en dólares ley argentina se derrumbó un 9,7%; el Bonar 2024, un 8,3%; el Bonar 2017, un 7,7%; y el Boden 2015, un 6,4%. A su vez, el riesgo país, que mide el JP Morgan, trepó 4,03% a 568 puntos básicos.

Por su parte, entre las acciones líderes, Petrobras se desplomó un 9,5% (llegó a caer más de 16%); Banco Macro, un 7,5%; Grupo Financiero Galicia, un 7,2%; YPF, un 6,6%; Banco Francés, un 5,9%; Tenaris, un 5,6%; Siderar, un 5,1%; Pampa Energía, un 4,8%; Aluar, un 4,1%; Edenor, un 3,8%; y Comercial del Plata, un 2,9%.

De este modo, el Merval acumula una pérdida del 10,6% en tres ruedas. El volumen total operado en acciones fue de $ 322 millones, mientras que el segmento de renta fija alcanzó los $ 4.384 millones.

“La resolución sorpresiva de la CNV es lo que explica que en lugar de caer 2 o 3% por el efecto de lo que ocurre en Brasil, la Bolsa se derrumbe un 6%”, comentó un operador.

A su turno, un analista de un banco privado de capital extranjero señaló que “el cambio es importante en lo contable, entonces para no registrar fuertes pérdidas a futuro, esos mismos inversores institucionales salen a vender sus posiciones (de bonos) y así se quita la presión (en búsqueda) de dólares”.

En tanto, Christian Reos, jefe de Research de Allaria Ledesma explicó a este medio que la medida de la CNV “es una norma puntual y transitoria que afecta sólo a los FCI”, por lo que, según su punto de vista, “en los próximos días la situación tenderá a normalizarse”.

La decisión de la CNV busca en el fondo desinflar el tipo de cambio implícito, que el lunes cerró a $ 14,15 y este martes se ubicaba en los $ 13,40, en momentos que el real brasileño tocó su mínimo histórico, lo que quita más poder a las exportaciones argentinas.

Sin embargo, para el titular de la CNV, Cristian Girard, “la medida no tiene nada que ver con alguna necesidad o no de vender títulos por parte de los FCI” y que “es simplemente una medida de registro contable que está apuntada a homogeneizar los criterios de valuación de los activos”.

En este sentido, Girard aseguró que se intenta “proteger a los ahorristas que invirtieron en los Fondos Comunes de Inversión de este tipo de oscilaciones contables” y que “lo que se está buscando es que sea mucho más estable la cotización de los cuotapartes (los inversores finales) de estos fondos para que no estén expuestos a una volatilidad o una inestabilidad que surja de los métodos de registración”.

 

[Ambito]

Tags: , , , , ,