El 15 de abril de 2016, el minorista chileno SACI Falabella y la compañía mexicana Organización Soriana anunciaron un proyecto conjunto que facilita la entrada de Falabella a México a través de la expansión de los servicios financieros CMR de Falabella (que incluyen tarjetas de crédito retail) y el desarrollo de Sodimac, la cadena de tiendas especialistas en mejoras para el hogar de Falabella. El proyecto contempla la inversión de aproximadamente US$600 millones en los próximos cinco años, divididos entre las dos empresas y la apertura de 20 puntos de venta de Sodimac en México.

Sodimac entrará a un canal difícil. Los 20 puntos de venta de Sodimac en México competirán con las marcas existentes, como Home Depot, líder en tiendas de mejoras para el hogar y jardinería, con casi el 17% del valor de ventas en 2015; con Fix Ferrertías, y en la categoría de pintura, con Comex. Sin embargo, el canal de mejoras para el hogar y jardinería de México tiene una presencia muy fuerte de jugadores independientes y sigue estando muy fragmentado. En general, se prevé que las ventas de este canal a los consumidores sigan siendo bastante planas en los próximos cinco años, ya que el concepto de bricolaje es bastante poco desarrollado en México en comparación con otros países. Además, el canal se enfrentará a una creciente amenaza de los minoristas mixtos y de las ventas por internet. Como resultado, una fuerte experiencia en tienda será clave para atraer al consumidor.

Pero Falabella tiene intención de expandirse por América Latina. Más importante que el lanzamiento de Sodimac en México es tal vez lo que la expansión significa para la estrategia de Falabella y de Soriana, así como lo que indica del panorama de negocios de ventas minoristas en América Latina.

Falabella tiene actualmente presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, y Soriana se centra por completo en México. En los últimos meses, aumentó la especulación sobre la intención de Falabella de entrar a México, a la luz de los resultados económicos inciertos en sus mercados actuales, sobre todo Brasil. Algunos han considerado a Falabella como un potencial comprador de Suburbia, la cadena de tiendas especialistas en ropa y calzado de Walmart en México, que cuenta con más de 100 puntos de venta y tuvo cerca de US$1 mil millones en ventas en 2015. No está claro qué implicaciones tiene el venture con Soriana sobre esa posibilidad.

Por su parte, la empresa conjunta con Falabella es el segundo movimiento reciente importante de Soriana, tras la reciente adquisición de 160 tiendas de Comercial Mexicana, otra cadena de supermercados mexicana, lo que señala con más fuerza la intención de Soriana de pasar de ser una empresa más bien regional, concentrada en la parte norte de México, a un jugador minorista nacional.

*Politóloga de la University of Michigan.

[América Económica]