MENU

Argentina y Japón ¿un relanzamiento de las relaciones bilaterales?

El impacto de los paraísos fiscales sobre los países...

27 de diciembre de 2016

FMI respalda a Lagarde y la mantiene como Directora Gerente

Por Yolanda Morales*

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó su respaldo a la Directora Gerente Christine Lagarde y decidió mantenerla en el cargo a pesar de haber sido hallada culpable de negligencia en Francia durante su gestión como Ministra de economía entre 2007 y 2009.

En un comunicado precisaron que en esta deliberación, tomaron en cuenta su “liderazgo en el Fondo, así como el amplio respeto y confianza a nivel mundial”.

Desde Washington, acotaron que “El Directorio Ejecutivo reafirma su plena confianza en la capacidad de la Directora Gerente para seguir desempeñando eficazmente sus funciones”.

Las evidencias de su liderazgo, por ejemplo, están en 2012, cuando el FMI abrió acceso financiero a los fondos de rescate europeo a países como España, Portugal e Irlanda, lo que ha sido un factor de critica a su gestión porque estos apoyos financieros no fueron sujetos a condicionalidad alguna.

Otro de los momentos destacados durante la gestión de la directiva, es el histórico rescate a Grecia, en el año 2010; la participación del FMI en la Troika, que fue el grupo de revisión y auditoría integrado con Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea para evaluar avances del gobierno griego en la condicionalidad fondearle.

Estas dos evidencias, podrían explicar en parte la decisión del Directorio para permitir que la actual Directora Gerente del FMI fuese la primera funcionaria en el cargo del organismo que en funciones enfrentó un proceso judicial durante dos años, y que aún siendo declarada culpable de negligencia en fijar una cuota compensatoria a un empresario, sigue en el cargo.

Pese a todo, la respaldaron..
Ahora que conocemos el veredicto del FMI sobre su Directora Gerente, no dejan de rondarme en la cabeza dos momentos:

Cuando en 2011, tras una votación sin precedentes entre los miembros del Fondo, estuvieron en la terna para dirigir al FMI ante la “renuncia” de Strauss Kahn, la francesa Lagarde y el mexicano Agustin Carstens. Era la primera vez que las mayores economías del planeta enfrentaban oposición para dirigir al organismo, de los emergentes, siendo un mexicano, el que estaba al frente.

No obstante al histórico evento, la decisión se inclinó a favor de Lagarde, un movimiento político donde resultó más relevante la tradición no escrita en la que pesa más el origen del candidato, que su experiencia. Tradición que dicta que el FMI debe ser dirigido por un europeo, mientras el Banco Mundial es administrado por un estadounidense.

Y el segundo momento, a mediados de enero de este año, cuando en los pasillos del Foro de Davos, comenzábamos a buscar al Gobernador de Banxico Agustín Carstens para preguntarle si presentaría una segunda candidatura para dirigir al FMI, ante el término del primer ciclo de Lagarde en el organismo.

Reporteros franceses, españoles, brasileños y mexicanos, compartíamos chismes e hipótesis ante la posibilidad de que presentase de nuevo la candidatura.

Rumores que fueron atajados por la propia Christine Lagarde ahí mismo, en un pasillo del Centro de Convenciones de Davos, donde aseveró enfáticamente que el Gobernador Carstens ya le había comentado que no tenía intención de presentar una nueva candidatura. Declaración que le permitía a ella llegar como candidata única y que le sirvió para ser ratificada por un lustro más. Cinco años que comenzaron a correr a partir de agosto de este año.

En esta ocasión, el FMI acompañó a Lagarde en el proceso legal que duró desde el 2014 y le dio pleno respaldo, aún con un veredicto encima de culpabilidad de negligencia en el ejercicio de su profesión como funcionaria pública de Francia. Veredicto que sin embargo, no incluyó penalización alguna, ni deja constancia en sus antecedentes penales.

Pero me parece que a nadie se nos olvida que es la segunda directiva de origen francés en el FMI que enfrenta un proceso legal. Y esta historia tiene una carga reputacional.

De mis apuntes
Uf, me quedo sin palabras… Y con dos imagenes más: la de Carstens en conferencia de prensa, informándole a su fuente de periodistas, con la frente en alto, que había aceptado el nombramiento de Gerente General del Banco de Pagos Internacional (BIS) y la de Lagarde, en un juzgado francés.

Y les doy una evidencia más de cómo se manejan los asuntos en la política internacional. Ayer mismo, el lunes 19 de diciembre, cuando el juzgado francés declaró culpable a Lagarde de negligencia como funcionaria pública de su país de origen, por la noche, el FMI divulgó un escueto comunicado del Gobernador Carstens, en su papel de Presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI (IMFC).

Ahi, el banquero central mexicano en representación de los 189 miembros del IMFC daba su respaldo a Lagarde y confiaba que seguiría trabajando con ella en el futuro.

Comunicado reenviado por Banxico esta mañana, del 20 de diciembre, unas horas después del divulgado por el FMI, que contrasta con una escueta felicitación vía twitter de Lagarde, al Gobernador Carstens, cuando anunció que habia aceptado el cargo de Gerente General del BIS. Y digo que contrasta, porque quizá escapa del conocimiento de la directiva del Fondo, que el Dr Carstens no maneja ningun tipo de red social.

[El Economista]

*Investigadora con especialidad en finanzas internacionales, periodista de origen mexicana.

 

Tags: , ,