MENU

La guerra hibrida: el teatro del poder globalista

Brasil: “No hay una guerra jurídica contra Lula”, sentencia...

3 de julio de 2017

Finalizan las primarias en Chile: Sebastián Piñera, el gran favorito

Por Nabih Yussef
El ex presidente Sebastián Piñera se impuso con más del 58% de los votos ante sus dos contrincantes Manuel José Ossandón y Felipe Kast en las internas del frente electoral “Chile Vamos”, que aglutina a la centro-derecha chilena. Por su parte, Ossandón, un conservador tradicional, obtuvo el 26,3%; mientras Felipe Kast de cuna liberal, el 15,3%. Estos resultados obligarían a Piñera a incluir parte de las plataformas electorales de sus adversarios internos, habida cuenta que cerca del 41% de los votos de la coalición, no habrían optado por el ex mandatario como primera opción.
Resta saber si Ossandón acompañará a Piñera en las elecciones. A diferencia de Kast, el Senador del sur de Santiago, manifestó en sus últimas apariciones públicas el rechazo en acompañar a Piñera en las generales, acusándolo de ser artífice de una campaña mediática en su contra. Sin embargo, la prensa chilena dejó trascender que hubo un comunicado telefónico de al menos 2 minutos, donde Ossandón reconocía su derrota y se ponía a disposición del comando de campaña.

El resultado de 1,4 millones de electores en las primarias (600 mil más que en 2013), sigue dejando al país trasandino lejos de los indicadores de participación ciudadana en las urnas. Chile es hoy, uno de los países con mayor abstencionismo electoral de Latinoamérica.

Piñera en la punta
Tan solo la elección de Piñera supuso el 47% de todos los sufragios de la jornada electoral, donde se medían por un lado, la centro-derecha chilena en “Chile Vamos”; y por otro, la coalición de izquierda “Frente Amplio”. El débil debut de la izquierda chilena por fuera de la coalición de la presidenta Michelle Bachelet, dejó a la periodista Beatriz Sánchez como la indiscutida líder del sector. La ex locutora de Radio La Clave, se impuso con más del 67% de los votos, frente al sociólogo Alberto Mayol, con tan solo 18,8%.

Solo la votación a Sebastián Piñera logró 826 mil votos, más que los 600 mil de toda la primaria electoral de 2013, perfilándose como claro favorito para las generales del próximo noviembre. Si se compara con los votos obtenidos por el Frente Amplio, los números de Piñera son aún más aplastantes, 250% más que los 327 mil de ambos candidatos de la nueva izquierda trasandina.

Ya en el bunker electoral, Piñera salió públicamente a comunicar los resultados, escoltado por su hija y su esposa Cecilia Morel, que ofició de colaboradora durante todo el acto señalando por lo bajo los ejes del discurso. De esta manera, nada quedó afuera del speach proselitista, habiendo lugar incluso para felicitar a la selección chilena de fútbol por su performance en la final de la copa Confederaciones.

Piñera sostuvo “necesitamos hacer cambios profundos en la cultura de nuestro país, por la cultura del diálogo y el acuerdo” y apuntó “no estamos en esta campaña por el pasado y la nostalgia, estamos por el cambio y el futuro”, ante una decena de militantes eufóricos por la victoria.

Con las primarias cerradas, la próxima cita cívica será el 19 de noviembre, donde concurrirán Piñera (Chile Vamos), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), y los candidatos sin internas, Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), Carolina Goić (Democracia Cristiana), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Alejandro Navarro (País) y Franco Parisi (Unidos en la Fe).

 

Tags: , , , ,