MENU

Donald Trump y Hillary Clinton se midieron en el...

Tendencias y riesgos económicos y geopolíticos para la economía...

29 de septiembre de 2016

Denuncian la caída del presupuesto en ciencia y tecnología

Por Nabih Yussef

Se conocieron los datos del proyecto de Presupuesto nacional en el área de Ciencia y Tecnología con una caída importante en la participación porcentual del Producto Bruto Interno en el área. Esto motivó el reclamo de los presidentes de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara baja y alta del Congreso. El Senador nacional Omar Perotti y la Diputada Daniela Castro (PJ) sostuvieron que “el proyecto de Presupuesto plantea una disminución del gasto total que nos haría descender al 0,59%, el mínimo histórico desde la creación del Ministerio”.

Asimismo, los legisladores indicaron que “el presupuesto se plantea  como una prioridad de política pública la ciencia y la tecnología. Entendemos que una política de Estado no solo se garantiza con la continuación de nombres y equipos de trabajo sino también con los presupuestos correspondientes”, y sostuvieron “Debemos potenciar la inversión  del Estado en materia de ciencia y tecnología que permita desarrollar una economía basada en el conocimiento. La federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación genera industrias con valor agregado, trabajo y empleos de calidad”.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri sorprendió a propios y extraños cuando reconoció un balance positivo en la cartera ministerial de ciencia en la gestion anterior y ofreció al Lino Barañao continuar en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La promesa del presidente: mantener la planta de científicos vigente y conservar los recursos para el área. Sin embargo, Omar Perotti y Daniela Castro denunciaron el derrumbe de la trasferencia de fondos y agregaron que “la caída del presupuesto en esta área debe ser un error, que nos lleva a manifestar esta preocupación y seguramente será interpretado por el resto de los bloques en el mismo sentido de darle a ciencia y tecnología el presupuesto que corresponde a una verdadera política de Estado”.

Por su complejidad, la retracción del área en ciencia y tecnología amenaza la contracción de otras áreas del gasto público, como las áreas de producción, trabajo -e incluso- política exterior. Esta caída de la inversión pública es un fenómeno políticamente perverso. Los trabajos de investigación científica no producen un impacto económico y social en el corto plazo, lo se traduce en un bajo costo político para el Ejecutivo nacional. Sin embargo, a mediano y largo plazo, deja secuelas negativas en la producción y la inserción argentina en las cadenas globales de valor y el mercado internacional. Aún el gobierno no emitió opinión pero se espera que el Jefe de Gabinete Marcos Peña, explique a la prensa lo sucedido.

 

Tags: , , , ,