MENU

Todo lo que necesitas saber de las elecciones en...

Infografía: Balas, cocaína y tequila, el horror en México

21 de enero de 2018

Borges, Maradona y Videla en un ranking internacional

Por Nabih Yussef

Según la prestigiosa institución estadounidense del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), Borges, Maradona y Videla compartirían la lista entre los diez argentinos con mayor popularidad cultural histórica de Buenos Aires, rankeada por el MIT en el puesto 17° entre las ciudades más influyentes, por detrás de Madrid y Atenas.[1]

El laboratorio de producción cultural del MIT, concentra el mayor banco de datos culturales y biográficos del mundo y pone foco en la producción cultural que impacta sobre la cultura global y que de esa manera, ha traspasado las barreras nacionales para ser parte de una “cultura mundial”. Ya en la lista por países, Argentina se traslada en el puesto 26° detrás de Israel y Dinamarca. Allí en el ranking de producción cultural histórica, se destacan dos apellidos idénticos. El segundo y tercer lugar lo encabeza el apellido Perón, siendo Evita Perón quien ocupa el segundo lugar, seguido del ex presidente Juan Domingo Perón, en el tercer escalón. En un primer lugar indiscutido en la cultura argentina al mundo, se encuentra el guerrillero Ernesto “Che” Guevara, que también ostenta el primer lugar mundial en el ranking de “activistas sociales”, secundado por el hindú Mahatma Gandhi y el norteamericano Martin Luther King.

La producción cultural argentina es un elemento de influencia cultural poderosa, que ha servido de persuasión política en América Latina para exportar doctrinas y valores desde el país a la región. Los países son conscientes del prestigio político que genera la cultura (o su imposición), a los efectos de tejer alianzas globales para proteger sus intereses. De esa manera, el politólogo egresado de Harvard, Joseph Nye, acuñó el concepto de “poder blando” para dar cuenta del poder de los Estados en influir el comportamiento de otros actores internacionales y obtener resultados satisfactorios para sus intereses. Así, Argentina ha tenido importantes logros en política internacional atrayendo a líderes regionales por medio de la seducción y no así la por medio de la coacción.

En el panteón de los argentinos con mayor producción cultural, se encuentran también los futbolistas, con casi un 55% de la producción nacional, sobresaliendo Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona y Mario Kempes. En segundo lugar con 17% de la producción cultural, se encuentran las figuras políticas argentinas, con predominio de la pareja presidencial de Evita y Juan Perón, seguida del ex presidente Carlos Menem. Los escritores también se destacan en la producción cultural histórica, distinguiéndose José Luis Borges, Ernesto Sábado y Adolfo Bioy Casares.

En el plano global, los líderes políticos encabezan el ranking mundial, con el 23% de la producción mundial, liderando Julio César, Adolf Hitler y Carlomagno. En segundo lugar se encuentran los actores, seguido de los escritores y deportistas. Para sorpresa de muchos, Jesús no es la figura más famosa de la historia, sino que se trata del filósofo Aristóteles, continuado por su maestro Platón. En un tercer lugar ya encontramos a Jesús Cristo, que se mantiene primero entre las figuras religiosas, secundado por Moisés y el profeta Mahoma.

El ranking no está exento de polémicas, pero desde el MIT subrayan que su proyecto “estará siempre en construcción”, por la dinámica propia de la cultura, pero que es ese “el combustible que impulsa al equipo a continuar compilando, refinando, analizando y visualizando nuevas fuentes de datos”.

[1] Yu, A. Z. et al (2016). Pantheon, MIT, USA. Ranking Birth by Cities.

[Copyright © Todos los Derechos Reservados. Licencia bajo CC BY-ND-SA]

Tags: , , , , ,