MENU

Ex Director del Banco Nación, Matías Kulfas: “hay poca...

Los platos rotos de Rajoy en América Latina

8 de octubre de 2017

Bernardo Kosacoff: “los sectores productivos no son el problema sino la oportunidad”

Por Nabih Yussef 

La industria argentina en el ojo de los economistas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el sector acumuló 14 meses a la baja con leves crecimientos de la actividad en mayo (2,7%) y junio (6,6%). Resta saber los datos de julio y agosto que no fueron dados a conocer por el instituto de estadísticas.

Las expectativas de los empresarios exportadores decaen, la mitad de ellos no anticipa cambios en sus exportaciones para 2017, mientras un 15% avizora disminución en la actividad según datos del Estimador Mensual Industrial (EMI). Esto se traduce en falta oferta laboral, ya que un 75% de las firmas nacionales no esperan incorporar dotación personal para lo que va del 2017, mientras un 13% anticipa despidos.

En materia de inversiones el panorama no es alentador. En el año 2016 se contabilizaron la mitad de inversiones extranjeras directas (IED) que 2015, con us$6.000 millones frente a us$11.600 según datos del registro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Para el economista Bernardo Kosacoff, “en los últimos años el capital extranjero tuvo una actitud muy pasiva en Argentina y tiene que ver con las reglas discrecionales que pusimos y el default de la deuda”, en referencia a la restricción argentina para el acceso de créditos internacionales. Sin embargo Kosacoff es optimista, “hay una actitud notablemente más positiva, las decisiones tardan en tomarse, pero Argentina tiene la posibilidad de presentar proyectos y ganar plataformas globales dentro de sus corporaciones”, al tiempo que anticipa tres nichos que tendrán auge en el corto plazo: energías renovables, petróleo e industria automotriz.

El dólar sigue siendo una variable determinante para los sectores exportadores. Desde mitad de julio a la fecha, el dólar ha escalado de $17,15 a %18,01 alivianando los costos del conglomerado productivo. “Argentina tiene salarios de ingresos medios, la apreciación cambiaria siempre ha tenido consecuencias muy negativas sobre la producción, por lo que es imposible pensar en una apertura al mundo con apreciación cambiaria”, advierte Kosacoff.

Argentina no presenta consensos políticos para modificar el patrón de inserción económica internacional, Kosacoff subraya que “en la medida que nos integremos al mundo como productores con escaso valor agregado tendremos divisas pero el desarrollo económico no se sostendrá”. Ex Director de CEPAL-Naciones Unidas en Argentina, Kosacoff concentra su atención en el tema de desarrollo, “el desarrollo económico se sostiene con la generación de capacidades tecnológicas domésticas, la calificación permanente de los recursos humanos y la generación de valor”.

Para el influyente economista, Argentina tiene potencial industrial pero si se toman las decisiones correctas: “los sectores productivos no son el problema sino la oportunidad, debemos revisar los instrumentos (económicos) y poner los incentivos en las actividades emprendedoras con innovación y calificación de los recursos”, especialmente “aprovechar la población joven pobre argentina capacitándola para que tampoco sea vista como un problema sino también como una oportunidad”, sentencia.

[Copyright © Todos los Derechos Reservados. Licencia bajo CC BY-ND-SA]

Tags: , ,