MENU

Quiebre institucional en Paraguay: renuncia el presidente Cartes

Los enclaves españoles en África

28 de junio de 2018

Así es Iván Duque Márquez, el nuevo presidente de Colombia

Por Victoria Mantaras

La ciudadanía eligió a Iván Duque Márquez como el presidente más joven de la historia colombiana. El candidato del Partido Centro Democrático, obtuvo el triunfo en la segunda vuelta con el 53, 98% de los votos derrotando al candidato de la “Coalición Petro Presidente”, Gustavo Petro, por casi dos millones de votos de diferencia. Pero ¿quién es el nuevo presidente de Colombia?

Quién es Duque

Duque Márquez (41) es abogado, su especialidad es la economía y cuenta con formaciones de posgrado en destacadas universidades de los Estados Unidos, donde también trabajó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cooperación Andina de Fomento (CAF)[1].

Desde los comienzos de su carrera política, “Iván”, como lo llaman en su círculo, se posicionó bajo la zona de influencia del expresidente Álvaro Uribe. Primero fue cercano a Juan Manuel Santos, pero una vez rotos los vínculos entre Santos y Uribe, Duque eligió estrechar su relación con el ex presidente Uribe.

No llamó la atención cuando en 2014, fue invitado a formar parte de la lista legislativa que encabezaba el expresidente. Es que además de su cercanía ideológica, ambos profesan los principios de las democracias liberales “a la europea” y se oponen a cualquier tipo de populismo.  De la misma manera, acordaron su posición al No en el plebiscito que buscaba refrendar la paz con las ex FARC, al tiempo que se mostraron críticos con la realidad política de la vecina Venezuela. En el Senado, y como señal de cercanía a quien sería su próximo delfín, Uribe lo ubicó a su lado para darle mayor visibilidad al entonces joven y desconocido político.

Antioquia: cuna de Uribe y del triunfo de Duque

Uno de los principales diarios “paisa” -como se denomina el gentilicio del departamento de Antioquia- definió hoy en su titular, “Un triunfo con nombre propio: Uribe”[2].  ¿Hasta qué punto este político de reciente experiencia electoral llegó por atributos propios a la presidencia de la República?

Sucede que en Antioquía, Iván Duque obtuvo una mayoría abrumadora que sería crucial para permitirle llegar a la presidencia de Colombia. Hace ya algunos años, amistades del mundo empresarial y otras cercanas al expresidente Uribe, comenzaron a promocionarlo como candidato. Se montaron talleres de no más de 20 personas bajo la denominación de “construyendo país” donde se centró gran parte de su campaña. Allí recolectó más de 5.600 propuestas ciudadanas que recopiló en dos libros y su propuesta política para llegar a la presidencia. A pesar de las internas del partido, Iván Duque terminó siendo “el que dijo Uribe”.

Si bien su desempeño ejecutivo estará puesto a prueba, ya que sólo cuenta con cuatro años de experiencia en el Senado; su vicepresidenta, la primera mujer en la historia colombiana en ocupar ese cargo, sí tiene un amplio recorrido en la gestión pública.

 La también uribista, Marta Lucia Ramírez, es abogada aunque su especialidad también es la economía.  Fue Ministra de Comercio Exterior durante la presidencia de Pastrana y fue jefa en el ministerio de Defensa en 2003. En el año 2014, participó de la carrera presidencial obteniendo el tercer lugar. Si su elección implica un avance de los derechos de las mujeres está por verse, ya que sus posturas conservadoras la alejan de las actuales discusiones de género relevantes en América Latina[3].

Todo indica que los primeros pasos del nuevo gobierno girarán en torno a revisar los acuerdos de paz, así como también, elaborar un pacto colombiano que buscará impulsar reformas estructurales en política fiscal, previsionales, agrarias, de educación y salud.

La gran ausente: América Latina

La ausente en el discurso del ahora presidente Iván Duque, es su relación con los vecinos países de América Latina. Como ya ha sucedido en la historia reciente de Colombia, se espera que el entendimiento con los Estados Unidos se refuerce, así como también, políticas comerciales y económicas de corte liberal que favorezcan su vinculación con otras regiones del mundo. El objetivo es principalmente Asia, donde actualmente se están llevando compromisos de libre comercio con Corea del Sur.

La expectativa política gira en torno de un endurecimiento en su vinculación con Venezuela y la receptividad ante los migrantes venezolanos que abandonan su tierra en busca de mejores condiciones de vida. En los departamentos fronterizos con su vecino bolivariano, el triunfo de Duque fue arrasador, alcanzando el 77% de los votos en el norte de Santander y el 64% en Vichada.

Mientras los presidentes de Panamá, Chile y Paraguay llamaron telefónicamente a Duque para felicitarlo por su elección, el presidente argentino Mauricio Macri, envió sus felicitaciones a través su red social Twitter. En el medio de la profunda crisis social que atraviesa la Argentina con los tarifazos a los servicios públicos, suba del precio del dólar y cambios de ministros, el vínculo con Colombia no parece ocupar un lugar de prioridad.

[1] Diario El Colombiano, “El presidente que nadie vio venir” (18/06/2018)

[2] Diario El Colombiano, “El triunfo que tiene nombre propio: Uribe” (18/06/2018).

[3] CNN en Español, “¿Quién es Marta Lucia Ramírez?: la primera vicepresidenta de Colombia” (17/06/2018).

Tags: , , , , ,