MENU

Andrés Malamud: “Este es el gobierno más minoritario de...

Pérez-Liñán: “la recesión económica ha desestabilizado a los presidentes”

10 de agosto de 2017

Abal Medina: “hoy hay más pobres, más hambre y más desocupación”

Por Nabih Yussef*

En el marco del congreso de la Sociedad Argentina de Análisis Político en la Universidad Torcuato Di Tella, el Senador Nacional Juan Manuel Abal Medina dialogó con CEIEP, sobre la política nacional e internacional.

Un reciente informe de Unicef señala que existen en Argentina un 47,7% de menores que viven en la marginalidad, es decir unos 5,6 millones de chicos pobres[1]. Para el Senador por Buenos Aires, en Argentina “hoy hay más pobres, más hambre y más desocupación y el gobierno permanentemente escapa a la discusión con un marketing persistente”, al tiempo que sentencia “el gobierno viene mirando para atrás todo el tiempo pero vienen gobernando hace 18 meses y no se hacen cargo que vienen gobernando muy mal”.

Actualmente Buenos Aires, distrito electoral de Abal Medina, concentra el 34,6% de familias en la marginalidad económica según datos del INDEC. Si se comparan estos registros con el resto del país, el gran Buenos Aires constituiría la quinta sección poblacional con mayores indicadores de pobreza, detrás de Corrientes (39,5%), Córdoba (40,5%), gran San Juan (43,5%), Concordia (43,6%) y la ciudad de Santiago del Estero (44%). Para Abal Medina el gobierno “no se hace cargo” y se ve incluso en las “recomendaciones de sus asesores en esta campaña donde no se habla de estos temas”, en implícita alusión a Durán Barba, asesor del presidente Macri.

En el plano internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantiene el pedido para liberar a Milagro Sala. La dirigente fue encarcelada en la provincia de Jujuy tras una protesta social frente a la sede de gobierno. Para el organismo, el Estado argentino debe dar una “pronta respuesta” a la decisión del grupo de trabajo de Naciones Unidas, que calificó la detención de la tupamaro como “arbitraria” y en el contexto de su “ejercicio legítimo de libertad de expresión”[2].

Para Abal Medina la retracción de la política internacional es un problema de la clase dirigente, “hay una incapacidad de la política de hacerse cargo de temas como la prisión de Milagro Sala, como también de resolver el litigio sobre los sueldos de los parlamentarios en el Mercosur, porque nadie quiere afrontar costos políticos con estos temas, entonces dejamos que los resuelva otro y la política se judicializa”. No obstante, advierte, “terminamos judicializando la política pero también hay una politización de la justicia que es negativa”.

De lleno en el análisis de la región, el dirigente bonaerense se muestra pesimista, “estamos viviendo un momento malo para la democracia de nuestra región, con excepción del acuerdo de paz en Colombia, en México desaparecen estudiantes, docentes y periodistas; en Brasil tuvimos un golpe de Estado a la expresidente Dilma Rousseff y la situación en Venezuela no es positiva”.

Actualmente en Venezuela se viven tensiones políticas de gran intensidad. Oposición y oficialismo no se enfrentaron en la reciente elección constituyente y la Mesa de la Unidad Democrática ha llamado a desconocer los resultados de la elección. El conflicto ya contabiliza más de 100 muertos en todo el país, Abal Medina no da vueltas, “la principal responsabilidad la tiene el Estado, porque la violencia desde allí es violencia institucional. Sin embargo, el gobierno argentino utiliza la cuestión para hacer política electoral y tenemos que ser prudentes con lo que está pasando en Venezuela”.

[1] Informe UNICEF, “La pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia en Argentina”, 2017.

[2] Informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, opinión 31/2016.

[Copyright © Todos los Derechos Reservados. Licencia bajo CC BY-ND-SA]

Tags: , , ,