MENU

El Perú entre la derecha de Fujimori o Kuczynski

Ampliación de la Unión Europea al Este: ¿Ucrania supone...

12 de abril de 2016

Panamá Papers salpica al presidente Macri

Por Nabih Yussef

En el medio del escándalo por el “Panamá Papers”, el presidente Mauricio Macri anunció que pedirá una “declaración de certeza” en la tardía conferencia brindada en el Salón Blanco frente a todo el periodismo nacional, donde no se permitieron preguntas a la prensa.

Mauricio Macri anunció que presentará una “declaración de certeza” por consejo del ministro de Justicia Germán Garavano, a los efectos de que “un juez verifique que lo que he dicho es verdad”, en relación a la omisión de la sociedad off shore a su nombre, en la declaración de bienes.

Lo que llama la atención es que el presidente se presentará ante la Justicia Civil, mientras la Justicia Penal ya le dio curso a la denuncia presentada por el diputado del FPV, Norman Darío Martínez (que publicamos en este artículo). En la misma, el fiscal federal Federico Delgado, imputa al primer mandatario por “omisión maliciosa”.

Macri insiste “no tengo nada que ocultar”, al tiempo que resaltó “como director no recibí retribución”, en alusión a la sociedad radicada en Bahamas que se encuentra conformada con su padre Franco Macri. Empresario que aún se mantiene en silencio y alejado de cualquier micrófono.

Para los asesores del presidente, no existió omisión maliciosa en la declaración patrimonial del primer mandatario y apuraron la instrumentación de un “fideicomiso ciego” a imagen y semejanza del realizado por el expresidente Sebastían Piñera, en Chile. El ex mandatario incluso reconoció haberle aconsejado personalmente a Macri que hiciera un “fideicomiso ciego” para brindar más transparencia mientras cumpliera la función pública.

El “fideicomiso ciego” consiste en destinar la administración de bienes a un conjunto de profesionales independientes en el tiempo que dure la función pública de Macri como presidente de la República. Dato no menor, es que el presidente no estará facultado para conocer quiénes serán los administradores de su patrimonio (declarado).

Mientras esto ocurría, diputados del FPV y organizaciones sociales, pedían la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción por incompatibilidades en el cargo público, siendo la misma, encargada de “investigar al presidente”, que es a su vez, su jefe político partidario. Laura Alonso sostuvo que “Constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo”, lo que provocó una andanada de críticas que la obligó al ostracismo cibernético, dando de baja momentánea su cuenta de Twitter. Sin embargo, ello no la privó de ser Trending Topic en la red social del pajarito, y objeto de las más duras críticas por sus declaraciones contradictorias.

El caso de “Panamá Papers”, constituye cinco veces más documentación que lo que se conoció como los cables diplomáticos de “Wikileaks”. Esto amenaza con destruir a más de un político europeo, empresario latinoamericano o dictador de algún remoto país africano. El escenario está abierto.

[Copyright © Todos los Derechos Reservados. Licencia bajo CC BY-ND-SA]

Denuncia formal presentada por el diputado nacional contra el presidente Macri

Denuncia formal presentada por el diputado nacional contra el presidente Macri

Segunda foja de la denuncia

Segunda foja de la denuncia

Tags: , , ,